Texto completo de la Nueva Ley Nacional de la Música

Descargá el texto completo haciendo click AQUI.

martes, 28 de abril de 2009

Mas del 75% de musicos sufre alguna lesion por su profesión

Buenos Aires, 25 de abril (Télam).-

Más del 75% de los músicos sufre alguna lesión durante su vida profesional, reveló hoy un informe de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (ACM).

Las dolencias más comunes se encuentran dentro del grupo de los síndromes por sobreuso o uso excesivo de las manos y genera lesiones inflamatorias, que se manifiestan con el paso del tiempo.

Uno de los síndromes más comunes que afectan a los músicos es el del túnel carpiano, que es la afectación del nervio mediano que da la sensibilidad al pulgar y al índice y que si avanza, perjudica el movimiento del pulgar.

La ACM precisó que el 78% de los músicos padecen lesiones crónicas durante su vida profesional, y acotó que existen tratamientos específicos y técnicas de recuperación.

Adriana Pemoff, presidente de la ACM y especialista en lesiones de músicos, consideró que "hoy podemos decir que los músicos pueden ser comparados con deportistas de alta performance".

Sostuvo que "tanto los músicos como los deportistas están motivados para desarrollar sus actividades hasta más allá de sus límites realizando movimientos rápidos, complejos y coordinados".

El estudio de la ACM indicó que la diferencia entre los deportistas y los músicos es que los primeros están entrenados y desarrollaron su musculatura simétricamente, más allá de su práctica deportiva específica.

Señaló que los deportistas están rodeados por nutricionistas, entrenadores, kinesiólogos, masajistas y especialistas, mientras que los músicos no hacen deporte y tienen un desarrollo muscular de determinados grupos musculares que en general es asimétrico.

En una investigación de 450 casos, se comprobó que el 78% de las lesiones de los músicos son crónicas, y el 53% de ellas son tendinosas y articulares.

En cuanto a los más afectados, se indicó que el 50% de los pacientes tocan la guitarra, el 29% el piano y un 10% el violín.

Pemoff destacó que "los músicos tienen una profesión altamente competitiva y están librados a su propia suerte".

"Entonces podríamos decir que son deportistas emocionales que deben tener un estado óptimo para poder mover los dedos a unas velocidades inesperadas", agregó la especialista.

La postura al tocar un instrumento afecta al cuerpo, debido a que todos los segmentos osteoarticulares son interdependientes.

Pemoff destacó "la importancia de una buena postura, que es la condición en la que todo el cuerpo está en equilibrio fisiológico, y en la que se evita el uso de los grupos musculares que no están relacionados con un movimiento determinado".

Insistió en que "una buena postura también es la que permite los movimientos repetitivos con un mínimo estres corporal, ya que las alteraciones posturales crónicas son las responsables de los desordenes más importantes en los músicos instrumentales".

En cuanto a los tratamientos, destacó que el abordaje debe ser interdisciplinario y según el caso puede incluir terapistas de mano, terapia física, reeducación postural global (RPG), músicoterapia, deporte simétrico y natación.


enviado por
Sindicato de Músicos Córdoba


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 2012

SEMANA 2012

Grito Rock Córdoba!

Grito Rock Córdoba!
Estaremos participando de los Talleres de Formación... en breve informacion sobre temas y horarios.