Texto completo de la Nueva Ley Nacional de la Música

Descargá el texto completo haciendo click AQUI.

miércoles, 11 de abril de 2012


¿Porque el músico córdobes necesita del Monotributo Social?

A través de nuestra organización que ya cuenta con mas de 250 asociados, representamos a un sector que a las claras se encuentra en situación de vulnerabilidad social. No hace falta recorrer mucho la ciudad, ni conocer en profunidad las leyes que regulan nuestra actividad para saber que la labor musical no esta tutelada ni garantizada por nadie.

Ante este escenario es que asumimos como asociación civil utilizar una herramienta que es el trabajo conjunto, el que nos permitió entender que no existen soluciones individuales para problemas colectivos.

Uno de los desafíos que asumimos como organización es levantar la bandera “Un músico = Un trabajador” que es nuestro punto de partida para pensar las políticas culturales y a la actividad musical en particular.

Reconocer a un músico como un trabajador implica derechos y obligaciones, asi como luchamos por tener una jubilación (derecho), entendemos que hay que aportar al sistema de seguridad social (obligación) como cualquier otro trabajador. Pero dado a que nos encontramos en una situación vulnerable se nos dificulta pagar altos costos de jubilación u obra social.

Esto que mencionamos está a la vista: No tenemos obra social, no podemos facturar por nuestro trabajo por lo cual estamos eternamente destinados a la informalidad laboral, tenemos ordenanzas municipales y leyes provinciales que no promueven nuestra actividad, y un gran vacío legal a nivel nacional al caer este año el proyecto de la Ley Nacional de la Música.

Hay compañeros y compañeras que además de la sola ejecución musical se dedican a la luthería, docencia, composición, transcripción, entre muchas otras actividades complementarias a la mera ejecución de música en vivo. Es decir que cuando hablamos de la imposibilidad de facturar estamos hablando de un amplio abanico de actividades económicas relacionadas con la música.

Nuestra realidad nos hace interpretar que suscribir a esta política de Estado que tiende a sacar de la informalidad a trabajadores precarizados y excluídos del mercado laboral es acogible para nuestra asociación que representa a este sector de la cultura.

Gracias a charlas y presentaciones llevadas adelante por MuCC frente al ministerio de desarrollo social, el mismo accedió a brindar el beneficio del monotributo social a los músicos que así lo soliciten.

El organismo encargado de gestionar el Monotributo Social es el Registro Nacional de Efectores, de Desarrollo Local y Economía Social que depende de la dirección Nacional de fomento del Monotributo Social, el cual trabaja con redes y organizaciones de emprendedores fortaleciendo proyectos en marcha e impulsando nuevas iniciativas. 

La inscripción también puede realizarse en los Centros de Referencia de todo el país.

El próximo lunes 16 de abril, charla informativa al respecto para todos los interesados y quienes deseen aclarar cualquier duda. 

Como siempre, en nuestra sede: Tucumán 367 - 1º Piso - Casa de los Trabajadores - Bº Centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEMANA 2012

SEMANA 2012

Grito Rock Córdoba!

Grito Rock Córdoba!
Estaremos participando de los Talleres de Formación... en breve informacion sobre temas y horarios.