Texto completo de la Nueva Ley Nacional de la Música

Descargá el texto completo haciendo click AQUI.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Un paso concreto para los Músicos Independientes

Nuevo Código de Espectáculos Públicos

A raíz de los disturbios ocasionados durante la mañana de ayer en la sesión del Consejo Deliberante, el Legislativo Municipal finalizó el tratamiento de diferentes ordenanzas en una sesión de particulares condiciones que comenzó a las 22:00 hs y se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Fue así como en las primeras horas del día de hoy, los ediles votaron la aprobación de las reformas de las Ordenanzas de Bares y Espectáculos Públicos presentadas por la Comisión Especial de Espectáculos Públicos, luego de un año de estudio y trabajo conjunto con numerosos actores de distintos sectores afines. Ambas reglamentaciones fueron elevadas, finalmente, al Poder Ejecutivo para su pronta normalizacion y puesta en funcionamiento.

Es de destacar que dichos proyectos se aprobaron por unanimidad de todos los bloques, quienes con su voto positivo reflejan la necesidad de una normativa inclusiva y coherente que regule la actividad nocturna y cultural de nuestra ciudad, que fomente las diferentes manifestaciones culturales y no las prohiba, contemplando la actividad musical como un derecho y una fuente de trabajo. En este punto el concejal por la UCR, Marcelo Cossar, enfatizó en su moción: "es ésta una reivindicación para los músicos y su derecho a trabajar".

Durante el tratamiento se mencionó al MuCC - Músicos Convocados de Córdoba - como asociación impulsora de los proyectos de reforma reconociendo como justo el petitorio que desde su formación como organización vienen reclamando y del cual se hace eco la sociedad en su conjunto. Las nuevas ordenanzas mejoran las condiciones en las que se desarrollan las diferentes expresiones artísticas como actividades enriquecedoras de la cultura y de la identidad como habitantes de una ciudad que fuera declarada Capital de la Cultura Latinoamericana.










El voto unánime de los consejales.













Miembros del MuCC durante la sesión.


Las modificaciones que guardan mayor relación con la actividad musical se relacionan con la eliminación de la zona de exclusión de Nueva Córdoba, garantizando manifestaciones artísticas en diferentes recintos habilitados como bares, restaurantes, hoteles, tanguerías, entre otros locales; controlando las actividades de los inspectores que regulan la noche, debiendo contar con la presencia y autorización de un superior jerárquico para verificar los supuestos que establecieran una falta grave.

Es por esto que como entidad que nuclea a los músicos independientes de Córdoba, el MuCC apoya y celebra las reformas introducidas a las respectivas ordenanzas valorando este logro como el primer paso concreto en el reconocimiento por parte de las autoridades al músico como trabajador de la cultura.

Si bien ambos proyectos han sido elevados por unanimidad para ser estudiados por el Ejecutivo, queda esperar la resolución del mismo, que puede rechazarlos, modificarlos - con lo cual volverían a tratarse en la Comisión Especial de Espectáculos Públicos - o aprobarlos y promulgarlos por lo que el contenido de las reglamentaciones expresa en sí mismo, atendiendo al consenso y al trabajo arduamente realizado. En base a ésto, los Músicos Convocados de Córdoba solicitan la aprobación inmediata en la siguiente instancia, tal cual lo han hecho previamente los representantes del cuerpo legislativo municipal.

1 comentario:

SEMANA 2012

SEMANA 2012

Grito Rock Córdoba!

Grito Rock Córdoba!
Estaremos participando de los Talleres de Formación... en breve informacion sobre temas y horarios.