De acuerdo a la recientemente aprobada ley de la música, la provincia de Córdoba, junto a Santa Fe y Entre Ríos integra una de las cinco regiones en que se divide el país la región Centro, por lo cual, el Mucc, debido a su vasta trayectoria y capacidad de gestión, propone que sea en esta provincia donde funcione una sede el INAMU.
Esta acción es parte un plan de gestión del Mucc destinado a elaborar propuestas que faciliten y promuevan el cumplimiento conjunto de la Ley de Medios Audiovisuales y la Ley de la Música dos leyes que provocarán un gran impulso en el sector de la música autogestionada.
Texto del pedido de MuCC al Gobierno Nacional.
Córdoba, 25 de abril de 2013
Dr. Oscar ParrilliSectario General de la Presidencia
República Argentina
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a ud. y por vuestro digno intermedio a quien corresponda, a los efectos de solicitar que se arbitren los medios necesarios para designar a la ciudad de Córdoba como Subsede de la Región Centro del Instituto Nacional de la Música (INAMU) de acuerdo a lo establecido por la recientemente aprobada Ley Nacional de la Música. A su vez, queremos poner a vuestra disposición todas las herramientas y esfuerzos a nuestro a alcance para proponer que la Sede Nacional Central del INAMU funcione en la provincia de Córdoba, como una forma de ayudar al resto de las provincias al momento de acortar distancias geográficas entre las distintas regiones de nuestro país.
Fundamentan nuestro pedido varias razones para nosotros de importancia. En primer lugar, nuestra vasta experiencia en acompañar el desarrollo de la música autogestionada en Córdoba. Somos la única Asociación Civil que representa este sector y una de las de mayor antigüedad del interior del país, creada en el año 2005 y junto a la UMI (Unión de Músicos independientes, Cap. Fed. y AMI de Neuquén) impulsamos la federalización de las asociaciones a nivel nacional, hecho que se concretó en el Primer Encuentro de Asociaciones de Músicos Independientes, realizada en Córdoba en julio de 2007. En este contexto, se estableció el debate, la difusión y la probación de la Ley Nacional de la Música como nuestros objetivos principales, los cuales, supimos conseguir y convertir en prontos derechos.
A nivel local tenemos vínculos y realizamos gestiones conjuntas con los entes y organismos que participan de nuestro sector: Municipios y Consejos Deliberantes, Universidad Nacional de Córdoba, AFSCA, SADAIC, ADDI, CAPIF, Sindicato de Músicos, organismos de Derechos Humanos, Cámaras de bares, red de productoras independientes y medios de comunicación públicos, destacando que funcionamos físicamente, en un espacio cedido muy gentilmente por la actuales autoridades de Radio Nacional Córdoba.
Es oportuno y conveniente resaltar que en Córdoba nos vemos obligados a redoblar nuestros esfuerzos debido a la penosa y preocupante situación de la cultura en la Provincia, despojada de inversión pública y promovida y favorecida en el ámbito privado, donde el gobierno provincial - fiel a los principios del perimido y ruinoso neoliberalismo que corroe las bases de la sociedad cordobesa- otorga grandes beneficios económicos y políticos a las mega empresas productoras de espectáculos, lo que fomenta la concentración de los poderosos del sector en detrimento de los representantes de menor volumen de público.
Hacemos propicio destacar que en nuestra filosofía y pensamiento de acción priman valores de estricto tenor colectivo, los cuales se encuentran consolidados y potenciados en el espíritu de la Ley de la Música, como así también , en la Ley de Medios audiovisuales, dos herramientas que consideramos tanto propias como ideales para alcanzar las metas de desarrollo colectivo de un sector que tiene mucho para aportar a la trasformación cultural de nuestro país. Actualmente estamos desarrollando acciones tendientes a concientizar sobre la importancia de la existencia y la confluencia de ambas herramientas legales que nos permitirán consolidar la producción de la música autogestionada con sólidos parámetros de calidad y representatividad multicultural.
Con respecto a nuestro deseo de que la sede central del INAMU funcione en la Provincia de Córdoba no responde la antinomia capital – interior. Hemos consultado y consensuado esta posibilidad con nuestros pares de otras provincias y hemos coincidido en que este hecho facilitaría, incrementaría y fomentaría la participación de las asociaciones de músicos de todo el país en el funcionamiento de esta institución del estado. La trascendencia del INAMU para nuestro sector será comparable con la del Parlamento Nacional para el sistema democrático, por lo cual pensamos que si su ubicación física se consigue en el centro geográfico de la República, su funcionamiento puede alcanzar niveles de participación y producción elocuentes.
Para finalizar, invitamos y ofrecemos nuestras instalaciones para promover un encuentro de Asociaciones de Músicos de todo el país, para informarnos sobre la puesta en funcionamiento del INAMU y renovar nuestro compromiso federal con el futuro desarrollo y funcionamiento de esta revolucionaria herramienta de acción con la que contamos no sólo los músicos, sino, la sociedad argentina en su conjunto, que se dispone a mejorar diariamente su realidad, como país y como continente, y donde la música se presenta como el espacio para expresarnos, encontrarnos e identificarnos.
Sin mas y esperando un respuesta favorable, lo saludamos muy cordialmente.
Víctor Garay - Secretario
Jorge Alfredo Cueto - Presidente